martes, 1 de noviembre de 2011

La importancia de las Tic en la educacion media superior

Bueno, las sociedades están en un proceso de transformación que afecta nuestra forma de organizarnos, de educarnos, por lo tanto, de construir las nuevas instituciones sociales. Los nuevos ciudadanos deben de estar bien informados, capacitados para organizar y solucionar los problemas de una sociedad de la información.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan una propuesta educativa acorde a las necesidades actuales y demandantes de la sociedad contemporánea.
En este ensayo proponemos algunos criterios de importancia sobre el uso de las TIC en la educación. Iniciamos con algunos antecedentes por los cuales estas herramientas son necesarias y su manejo en la actualidad por el sistema educativo nacional como eje transversal en su Reforma Educativa iniciada en el 2006.
Los cambios que se están dando en los distintos niveles educativos conllevan a una serie de procesos que de alguna u otra forma consisten en implementar nuevas herramientas para el trabajo educativo. Estos cambios, a los que la Secretaria de Educación ha marcado como reformas, tienen el propósito de que los docentes conozcan, desarrollen y apliquen en las distintas asignaturas, estas herramientas que corresponden a la naturaleza y avance de la información y de las tecnologías.
La educación actual tiene el propósito de preparar alumnos para ser ciudadanos de una sociedad de información plural, democrática y tecnológicamente avanzada.
Los docentes tienen que implementar estas tecnologías mediante diversas posibilidades didácticas y pedagógicas. No obstante, los sistemas computacionales constituyen las herramientas por excelencia dentro del aula, así como aquellos medios de comunicación susceptibles de aprovecharse con fines pedagógicos: cine, radio, televisión, video digital, etc.
Esta ponencia tiene como objetivo principal abordar la problemática del uso actual de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) entre profesores y alumnos de Educación Media Superior  (nivel Bachillerato). Pretende también reflexionar y documentar cómo se da la integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el aula y su efecto en el aprendizaje entre jóvenes, con particular interés en el estudio de su influencia en el desempeño académico del alumnado y en el incremento de su capital cultural a través de un estudio de caso que más adelante se describe, y que es parte  también de la ponencia. La literatura especializada destaca el uso de las TIC como portadora de mejoras en el aprendizaje y productividad de los estudiantes. Sin embargo la literatura revisada y el estudio de caso analizado revelan que el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones  (TIC) no se ha generalizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior o nivel bachillerato aun cuando hay evidencias empíricas de sus beneficios. Sobre estos aspectos reflexionará y analizará la presente ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada